La gran mayoría de los testamentos que se redactan incluyen disposiciones relativas a los familiares/amigos a los que se quiere incluir en la herencia, no obstante, muy pocas son las personas que tienen en cuenta a las mascotas a la hora de redactar un testamento online.
Según la Anfaac, tan sólo en España hay más de 30 millones de mascotas. No obstante, a día de hoy, si no existe un testamento bien redactado, el futuro de la mascota podría ser incierto ante un eventual fallecimiento.
En este artículo te explicamos las opciones que existen a la hora de redactar un testamento para que a tu mascota sea feliz una vez que faltes tú.
Si bien es cierto que la legislación actual en España no permite otorgar una herencia a una mascota, existen otras opciones a través de las que podemos asegurarnos del bienestar de la mascota ya que, por primera vez, en nuestro derecho se ha regulado la sucesión en la tenencia del animal de compañía.
Instituir un legado o heredero bajo una condición: Esta opción es la más sencilla de todas, a través de la que el heredero recibe el legado o herencia bajo la condición del cuidado de la mascota.
Dicha condición puede ser suspensiva o resolutoria. La condición suspensiva, implica que el heredero no recibirá nada hasta que pueda comprobarse que haya cumplido con su condición de cuidado de la mascota (una vez fallecida la misma). Mientras que en la condición resolutoria el heredero o legatario adquiere los bienes de la herencia al fallecer el testador, pero su derecho estará condicionado a que cumpla la condición impuesta. Es decir si no la cumple perderá la herencia.
Cabe mencionar, que el legado debe respetar siempre la legítima de los herederos forzosos.
Instituir un legado a una asociación dedicada al cuidado animal: A través de esta opción se instituye un legado en favor de una asociación dedicada al cuidado de animales, bajo la condición de que se encarguen del cuidado de la mascota. Es sin duda una opción muy cómoda y hoy en día existen muchas asociaciones que pueden cuidar a tu mascota como se merece.
Constituir una fundación con el propósito el cuidado del animal, que tenga por objeto el cuidado de mascotas o animales: Es la opción más compleja pero plausible y que sin duda aseguraría el mejor de los cuidados para tu mascota.
En aceptarherencia.com estamos comprometidos con el bienestar animal, por eso te ayudamos a redactar tu testamento online para que tus mascotas tengan el futuro que se merecen.
A través de un simple formulario, redactaremos tu testamento online y te ayudaremos a que sea válido a través de la figura de un notario.
Comments