top of page

Herencia o Donación en vida: ¿Qué conviene más a tu familia?


Al pensar en la transmisión del patrimonio, dos opciones principales se presentan: donación en vida o dejar una herencia. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, y la decisión dependerá de las circunstancias personales, familiares y patrimoniales de cada individuo.


Herencia inmobiliaria
Herencias o Donación ¿qué conviene más a la familia?

Ventajas de las donaciones en vida:


  • Las donaciones en vida permiten controlar el momento de la transmisión del inmueble o donación, mientras que las herencias están sujetas a la fecha del fallecimiento de la persona. Esto es importante, ya que las donaciones se pueden utilizar como herramienta para ayudar a un familiar o ser querido en función de la situación existente. 

  • Las donaciones en vida permiten controlar y planificar el impuesto de Patrimonio, en muchas ocasiones, es más rentable donar en vida que mantener el patrimonio, ya que éste está sujeto al impuesto de Patrimonio. De esta forma, se puede evitar que dicho impuesto de Patrimonio vaya mermando el total del patrimonio. 

  • En las donaciones en vida se pueden poner requisitos que hacen que la donación sea revocable, pero además se puede donar por ejemplo un bien inmueble, pero manteniendo el derecho de usufructo. Esto implica ceder a alguien una propiedad pero, a la vez, reservarse el derecho de su uso y disfrute hasta el momento del fallecimiento. El principal ejemplo suele ser ceder la vivienda habitual, lo cual, si el donante tiene más de 65 años, se puede beneficiar de no aplicar la ganancia patrimonial en el IRPF

  • Las donaciones en vida, al ser controlables, permiten planificar la carga fiscal ,esto significa, que se pueden llevar a cabo varias donaciones para poder acometer el pago de la carga fiscal de forma gradual. 

  • Recibir una donación no obliga a pagar las deudas del donante, no obstante, si se dona una vivienda habitual o inmueble que tiene hipoteca, lo habitual es que el que recibe el bien asuma el pago de la hipoteca. 


Desventajas de las donaciones en vida:


  • El donante debe tributar por el IRPF como consecuencia de la ganancia patrimonial, ya que se considera una transmisión en vida. Esto no ocurren cuando:

  • la propiedad es la vivienda habitual del donante y este tiene más de 65 años.

  • Si el donante retiene el usufructo del inmueble y dona solo la nuda propiedad hasta su fallecimiento.

  • El reparto podría anticipar los conflictos familiares. Sobre todo si los bienes que se donan no pueden repartirse equitativamente entre los hijos

  • Impuestos adicionales: Al hacer una donación en vida, el adquiriente por ejemplo de un inmueble con hipoteca, si quiere deducirse la deuda hipotecaria en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, deberá asumir fehacientemente la obligación de pagar la deuda garantizada. En este caso, el adquirente deberá asumir el impuesto ITP cuya base imponible será el valor de la deuda hipotecaria asumida. Se trata de un impuesto autonómico, con lo que habrá que estar atento a la legislación de cada CCAA



Implicaciones fiscales de las donaciones en vida en comparación a las herencias:


  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Es aplicable tanto para sucesiones como donaciones y siempre deberá asumirlo el donatario. En nuestra web dispones de una calculadora del Impuesto. Asimismo ponemos a disposición la valoración estimada de inmuebles que es necesaria pra la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones. 


  • IRPF: En el caso de una donación en vida, al tratarse de una transmisión, el donante deberá asumir el pago del IRPF como consecuencia de la ganancia patrimonial (Salvo en los casos indicados previamente: donación de vivienda habitual para mayores de 65 años ; el donante retiene el usufructo del inmueble y dona solo la nuda propiedad). 

En el caso de una herencia, dicho impuesto no se debe incluir en el IRPF a no ser que el que recibe la herencia decidiese vender en un futuro dicho bien adquirido a través de donación


Es importante recordar que cada caso es único y la mejor opción dependerá de las circunstancias personales, familiares y patrimoniales de cada individuo. Se recomienda consultar con un abogado especializado en derecho de sucesiones para analizar las opciones disponibles y tomar la decisión más adecuada en cada caso. En nuestra página web podrás comparar entre los mejores abogados y recibir una propuesta personalizada a tus necesidades


Comentários


bottom of page